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Reggio Children

La filosofía de Reggio Emilia es una experiencia educativa que nace en 1945 en el norte de Italia, en una ciudad llamada Reggio Emilia. Es reconocida mundialmente como una de las mejores propustas educativas para la primera infancia y además, la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje. Este enfoque se centra en los siguientes principio básicos.

El niño como protagonista de su aprendizaje:

Las niñas y los niños son fuertes, capaces e interesados por establecer relaciones. Todos los infantes tienen preparación, potencial, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.

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Docente competente, colaborador, investigador y guía:

Los docentes acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje. El currículo que se utiliza se llama: currículo emergente y esto quiere decir que parte de los interéses y experiencias de los niños, por lo que se construye activamente con ellos. Los proyectos pueden ser desde una investigación sobre luces y sombras hasta el por qué es pegajosa la telaraña.

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Espacio como tercer educador:

El diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993). Hay un órden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en una escuela (Lewin, 1995). Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultos. Parte esencial de los espacios es el atelier o estudio de arte, en el cual los niños son expuestos a una gran variedad de materiales artísticos y provocaciones con el fin de desarrollar preguntas y proyectos.

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Las familias como aliadas:

La participación de las familias es vital y toma distintas formas. Los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.

La documentación pedagógica:

Se utiliza como forma de hacer visibles a los niños y adultos como co-constructores de cultura y conocimiento. La documentación tiene muchos objetivos: hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos, permite a los docentes entender mejor a los niños, evaluar su propio trabajo y compartir con los colegas.

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