top of page

Filosofía

En el Colegio del Sol, promovemos una educación basada en una filosofía socio-constructivista y un marco de valores que contribuyen a la formación integral del individuo. Proporcionar una educación integral y bilingüe que forme personas críticas, creativas y comprometidas con la comunidad. Fomentamos la curiosidad como motor del aprendizaje, acompañando el crecimiento de los alumnos/as y desarrollando sus potenciales en un entorno estimulante y abierto al conocimiento. Creemos en el poder del diálogo y el intercambio de ideas para conectar conceptos y llegar a conclusiones innovadoras.

WhatsApp Image 2023-11-01 at 15.31.58.jpeg
Drawing To Learn 2do grado-05.png

“Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes”.

Nuestra propuesta pedagógica se inspira en...

dibujo sol_edited.png

Maker Movement

Project-based Learning Approach

Environmental Inquiry-based Learning Approach (Natural Curiosity-Canada)

Design Thinking (D-School of Stanford University)

STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Math) Curriculum Based

Reggio Emilia Approach

b33e4a78-e852-4f06-b562-374c24935286_edited.jpg

El niño como protagonista de su aprendizaje:

Las niñas y los niños son fuertes, capaces e interesados por establecer relaciones. Todos los infantes tienen preparación, potencial, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.

Docente competente, colaborador, investigador y guía:

Los docentes acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje. El currículo que se utiliza se llama: currículo emergente y esto quiere decir que parte de los interéses y experiencias de los niños, por lo que se construye activamente con ellos. Los proyectos pueden ser desde una investigación sobre luces y sombras hasta el por qué es pegajosa la telaraña.

3813bdfa-8be3-48ee-a289-4cefd2706cb4_edited.jpg
WhatsApp Image 2019-10-01 at 10.30.10 (1).jpeg

Espacio como tercer educador:

El diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993). Hay un órden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en una escuela (Lewin, 1995). Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultos. Parte esencial de los espacios es el atelier o estudio de arte, en el cual los niños son expuestos a una gran variedad de materiales artísticos y provocaciones con el fin de desarrollar preguntas y proyectos.

La documentación pedagógica:

Se utiliza como forma de hacer visibles a los niños y adultos como co-constructores de cultura y conocimiento. La documentación tiene muchos objetivos: hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos, permite a los docentes entender mejor a los niños, evaluar su propio trabajo y compartir con los colegas.

WhatsApp Image 2023-11-01 at 15.31_edited.jpg
sol narra sala de 5 (67 de 99).jpg

Las familias como aliadas:

La participación de las familias es vital y toma distintas formas. Los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.

bottom of page